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proceso:FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sr. Ramón Fernando Godínez Mora -2- 6 de mayo, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 14113 05 de diciembre, 2003 FOE-SM-2731 Señora Giselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Apartado postal 7696-1000, San José Estimado señor: Asunto: Revisión del III informe de ejecución presupuestaria del año 2003, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. De la revisión efectuada al III informe de ejecución presupuestaria del año en curso, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, remitido a esta Contraloría General, mediante oficio N°DE-91-2003 de fecha 19 de noviembre del presente año, se determinó lo siguiente: 1. No remiten el pendiente de cobro ni la certificación de la Tesorería Municipal, ambos al 31 de marzo de 2003. Por lo anterior, se le indica que el IV informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la diversas circulares, de lo contrario se devolverá sin el trámite respectivo. Atentamente, Licda. Rosa María Salazar González, MBA Fiscalizadora RMS/VAH/hmm ci Archivo Central Expediente Ni: 23163 CP: 2003602012 ] ...
Fecha publicación: 01/12/2003
Fecha emisión: 28/11/2003
Documento: 14113-2003.doc
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sr. Ramón Fernando Godínez Mora -1- 6 de mayo, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 13405 19 de noviembre de 2003 FOE-SM-2548 Señor Fernando Godínez Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Revisión del III informe de ejecución presupuestaria del año 2003, de la Municipalidad de Orotina. De la revisión efectuada al III informe de ejecución presupuestaria del año en curso, de la Municipalidad de Orotina, remitido por el Contador Municipal, mediante oficio de fecha 08 de octubre del presente año, se determinó lo siguiente: 1. No remiten el pendiente de cobro ni la certificación de la Tesorería Municipal, ambos al 31 de marzo de 2003. Por lo anterior, se le indica que el IV informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, deberá cumplir con los formatos y requisitos establecidos. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área RMS/VAH/jml ci Concejo Municipal Contador Municipal Expediente: Inf..2003 Archivo Central NI: 21939/03 CP: 2003601701-1 ( Fiscalización presupuestaria ] ...
Fecha publicación: 21/11/2003
Fecha emisión: 18/11/2003
Documento: 13405-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sr. Ramón Fernando Godínez Mora -1- 6 de mayo, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 12616 4 de noviembre de 2003 FOE-SM-2358 Señor Erwen Masís Castro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimado señor: Asunto: Revisión del III informe de ejecución presupuestaria del año 2003, de la Municipalidad de San Mateo. De la revisión efectuada al III informe de ejecución presupuestaria del año en curso, de la Municipalidad de San Mateo, remitido por la Contadora Municipal, mediante oficio N° MSM-CO02-10-03 de fecha 23 de octubre del presente año, se determinó lo siguiente: 1. No remiten el pendiente de cobro ni la certificación de la Tesorería Municipal, ambos al 31 de marzo de 2003. 2. A nivel de los egresos la estructura programática y los formatos no se ajustan a lo comunicado en el punto 3.3.2 de la circular No. 8060 (versión revisada y actualizada) de agosto del año 2.000. Por lo anterior, se le indica que el IV informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, deberá cumplir con los formatos y requisitos establecidos. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área RMS/VAH/jml ci Concejo Municipal Contador Municipal Archivo Central Expediente: Inf. 2003 NI: 20848/03 CP: 2003601393-1 Aprobaciones presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 08/11/2003
Fecha emisión: 05/11/2003
Documento: 12616-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Bienvenido Venegas Porras -2- 24 de octubre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 12047 24 de octubre, 2003 FOE-GU-0508 Licenciado Bienvenido Venegas Porras Director General Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Estimado señor: Asunto: Resultado de la revisión del informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2003, de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Con base en la información suministrada mediante oficios Nº 892-03 DG y 2003293, esta Área de Fiscalización procedió nuevamente a revisar el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2003 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, con los siguientes resultados: 1. Al reflejar todos los reconocimientos salariales en el rubro denominado “Otros incentivos”, se da por cumplida la disposición 4.2.9. emitida en el informe N° DFOE-GU-89/2002, en lo que respecta al inciso d) del punto 2.3.5. 2. Los cuadros resumen de los egresos, no se ajustan en su totalidad al formato establecido en el formulario N° 2 presentado en la circular N° 1259. Lo anterior, por cuanto se incluye dentro del total de egresos reales, el monto correspondiente a los “Compromisos”. Se debe indicar, que en relación con el tratamiento que se le debe aplicar a los compromisos, esa Administración se debe ajustar a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, N° 8131. En vista de la naturaleza limitada de esta revisión, ya que se realiza sobre la documentación aportada, sin verificaciones de campo, no se debe tener como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa Entidad. Por lo tanto, la presente comunicación se hace sin perjuicio de otras observaciones que se puedan realizar por parte de ...
Fecha publicación: 27/10/2003
Fecha emisión: 24/10/2003
Documento: 12047-2003.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 10066 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio -2- 11 de setiembre, 2003 FOE-FEC-632 Licenciada Isabel Vega Mesén Directora Ejecutiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS 1. Estimada señora: Asunto: Revisión del informe de ejecución presupuestaria al 30 de junio del 2003. Hemos procedido a revisar el informe de ejecución presupuestaria de esa Entidad correspondiente al primer semestre del año en curso, determinándose lo siguiente: 2. Esta Contraloría General en el oficio Nro. 5485 (FOE-FEC-326) del 27 de mayo, advirtió que el error señalado por esa Dirección Ejecutiva en el oficio DEJ-O-350-2003, únicamente podría corregirse mediante el mecanismo de presupuesto extraordinario, no obstante, esa Entidad, de acuerdo con lo que muestra el citado informe, corrigió en forma directa los registros correspondientes, sin que mediara autorización para ello. Por lo expuesto, deberán hacer los ajustes que correspondan para que en la columna de “presupuesto ordinario” de los informes de ejecución presupuestaria con corte al 30 de setiembre y siguientes, se reflejen las cifras de ese documento, tal y como fueron aprobadas por este Organo Contralor. 3. No adjuntaron la evaluación parcial del PAO del primer semestre, conforme lo dispone la circular Nro. 1259 de enero del año 1988, por lo que deberán remitirla con la mayor brevedad. ./. Por último, debemos dejar claro que la revisión a que se ha hecho referencia, se realizó con base el documento remitido con oficio Nro. DEJ-O- 800 –2003 de esa Junta, de tal forma que la veracidad y exactitud de la información analizada es de entera responsabilidad de esa Administración y particularmente de los Jerarcas y Jerarcas Subordinados de esa Entidad. Este acto de revisión, no deb ...
Fecha publicación: 14/09/2003
Fecha emisión: 11/09/2003
Documento: 10066-2003.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Bienvenido Venegas Porras -3- 01-09-03 Al contestar refiérase al oficio Nº 9470 1° de setiembre, 2003 FOE-GU-366 Licenciado Bienvenido Venegas Porras Director General Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Estimado señor: Asunto: Resultado de la revisión del informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2003, de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. De la revisión realizada al informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2003 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, se determinó lo siguiente: 1. No se indica si estos documentos fueron puestos en conocimiento de la Junta Administrativa, tal como lo dispone la circular Nº 1259 denominada “Circular de informes y liquidaciones para instituciones públicas descentralizadas” de enero de 1988, emitida por esta Contraloría General de la República. 2. Se incumple con lo dispuesto en el inciso b) del punto 2.1.1 del informe N° FOE-GU-89/2002, en donde se señala que en lo que a la estructura programática y presupuestaria se refiere, el presupuesto se aprueba por programas, partida y por objeto del gasto en los casos que corresponda, según lo dispuesto en la circular Nº 7758 del 1 de agosto de 2000 denominada “Variaciones en los niveles de aprobación presupuestaria”, emitida por esta Contraloría General de la República. Lo anterior por cuanto no se remite la información por programas, lo cual se reiteró en el oficio N° 5834 del 5 de junio de 2003, y no se desglosa la partida de ”Transferencias de capital”. 3. Los cuadros resumen remitidos, tanto el de los ingresos como el de los egresos, no cumplen con el formato establecido en los formularios Nos. 1 y 2 presentados en la citada circular N° 1259. Además, los ingresos no presentan todos los niveles ...
Fecha publicación: 04/09/2003
Fecha emisión: 01/09/2003
Documento: 09470-2003.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


- ii - INFORME No. DFOE-SM-78/2002 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 8163 30 de julio de 2003 FOE-SM-1536 Señor Omar Enrique Trigueros Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA HEREDIA Estimado señor: Asunto: Sobregiros reflejados en el segundo informe de ejecución presupuestaria, de la Municipalidad de Barva, por la suma de ¢4.134.982,88. Con vista en la información remitida con el segundo informe de ejecución presupuestaria del 2003, específicamente el detalle general de egresos, se determinó que esa municipalidad ha realizado gastos en contravención de los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, entre otros, por la suma de ¢ 4.134.982,88. En virtud de ello deberán, siguiendo el debido proceso, establecer las responsabilidades del caso y actuar según lo establece el artículo 103 citado anteriormente. De los resultados del proceso deberán informar a este Despacho. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área LGCC/jml ci: Concejo Municipal Auditoría Municipal Contabilidad Municipal Expediente: informes 2003 Archivo Central CP: 2003005879 NI: 13640 ( Aprobaciones Presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 02/08/2003
Fecha emisión: 30/07/2003
Documento: 08163-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. German Sojo Rojas -2- 24-07-2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 8034 29 de julio, 2003 FOE-GU-309 Licenciado German Sojo Rojas Coordinador Operativo UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL CATASTRO Y REGISTRO MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Resultado de la revisión de los informes de ejecución presupuestaria al 31 de marzo de 2003 y al 30 de junio 2003, del Programa de Regularización de Catastro y Registro. De la revisión realizada a los informes de ejecución al 31 de marzo de 2003 y al 30 de junio de 2003 del Programa de Regularización de Catastro y Registro, se determinó el efectivo cumplimiento de la disposición 4.1.4 del informe Nº DFOE-GU-1/2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para 2003. Al respecto, se debe tener presente lo dispuesto en la “Circular de informes y liquidaciones para instituciones públicas descentralizadas, N° 1259”, emitida por este Órgano Contralor, en cuanto a que los informes de ejecución deben “Incluir comentarios sobre aspectos relevantes de la ejecución del presupuesto y además, con el informe a junio remitir una amplia explicación acerca del grado de cumplimiento y logros alcanzados en relación con los objetivos y metas específicas que se definieron para ese período.“. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área ACCR/vag Ci Auditoría Interna Ministerio de Hacienda Archivo Central Ni: 012452 ( Informes y liquidaciones ] ...
Fecha publicación: 01/08/2003
Fecha emisión: 29/07/2003
Documento: 08034-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Dr. Clodomiro Mora Rojas -2- 24 de junio, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 06651 24 de junio, 2003 FOE-SA-174 Doctor Clodomiro Mora Rojas Presidente Junta Directiva Patronato Nacional de Rehabilitación Estimado señor: Asunto: Primer informe de ejecución presupuestaria 2003 del PANARE. Con base en la información suministrada mediante oficio APNA-URF-390-2003, suscrito por la Licda Yoleth Leal Ruiz, Coordinadora del Área de Planeamiento, Normalización y Asesoría, del Ministerio de Salud, se procede a revisar el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre del 2003. Al respecto este Órgano Contralor considera importante destacar lo siguiente: 1- El informe en mención se presentó el 12 de junio pasado lo que evidencia un excesivo atraso que incumple el plazo de 15 días para su presentación establecido en la circular N° 1259 vigente, denominada “Circular de Informes y Liquidaciones para Instituciones Públicas Descentralizadas”. 2- No se adjunta al informe en referencia la documentación relativa a una modificación interna, efectuada durante el primer trimestre, así como su respectiva aprobación por parte de la Junta Directiva, incumpliéndose lo consignado en las circulares Nos. 724 y 1259 vigentes. 3- El informe no incorpora el cumplimiento de las disposiciones 4. c) y e) señaladas en el oficio N° 15907 (FOE-SA-537) del 13 de diciembre de 2002, dirigidas a la reclasificación del ingreso “otros intereses” y la totalización de los ingresos corrientes. 4- En el documento no se refleja como ingreso real el recurso proveniente del superávit al 31 de diciembre de 2002. Al respecto, se recuerda que todo ingreso real aunque no haya sido presupuestado, debe presentarse en los informes de ejecución presupuestaria, en el espacio correspondiente a la columna de ingreso real. En ...
Fecha publicación: 27/06/2003
Fecha emisión: 24/06/2003
Documento: 06651-2003.doc
Institución: PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003